Otro día con horas de espera y malestar en Constitución por al gestión de la SUBE para personas con discapacidad
El trámite para asociar el Certificado Único de Discapacidad (CUD) a la tarjeta SUBE, que desde el jueves genera largas filas y demoras la estación Constitución, siguió causando molestias este viernes, cuando decenas de personas que llevaban horas de espera se quedaron sin concretar la gestión debido a un problema técnico poco después del mediodía. También hubo largas colas en la estación Retiro.
Desde temprano, los usuarios provenientes de distintos puntos del area metropolitana se acercaron para realizar el trámite. El horario de atención estaba anunciado hasta las 18, pero antes del mediodía personal de seguridad comenzó a informar que ya no había cupos y que quienes no habían ingresado a la fila debían regresar al día siguiente.
La situación generó discusiones, reclamos y escenas de frustración entre quienes habían viajado desde temprano para realizar el trámite. Entre ellos había personas en silla de ruedas y con problemas de movilidad.
Horas de espera
Juan Aguirre, vecino de Barracas, de 60 años, llegó a primera hora de la mañana. “Yo perdí todas mis cosas: desde mi tarjeta, mi billetera y mi SUBE. Esta fila arrancó a las 7 de la mañana, la página está colapsada y por eso no queda otra que venir“, le contó a Clarín.
Largas filas y demoras en Constitución para vincular la SUBE al Certificado de Discapacidad. Foto: Luciano ThiebergerCristian Alejandro, que tiene enanismo y viajó desde Lanús, también esperaba desde las primeras horas del día. Mientras avanzaba lentamente en la fila, la incertidumbre crecía. “Dicen que ya no hay cupos así que la gente se está yendo. Todavía me quedan como dos horas de espera para ver qué me dicen”, le dijo a este diario.
Ilda Vera también se acercó desde Barracas junto a su marido. Según explicó, le indicaron que debía presentarse personalmente para realizar la gestión. Como tiene dificultades para permanecer de pie, llevó una silla para pasar la espera.
Entre quienes llegaron desde más lejos estaba Luisa Ocampo, de 73 años y vecina de Guernica. “Siempre viajo en transporte público así que hoy tenía que venir, no me quedaba otra. También tengo a mi acompañante. Decían que se podía venir hasta las 6 de la tarde. Por las dudas vine temprano”, le contó a Clarín.
Luisa Ocampo tiene 73 años y viajo desde Guernica.La fila cerró antes del mediodía
A medida que avanzaba la mañana, los agentes de seguridad comenzaron a impedir el ingreso de nuevas personas a la fila.
“No se puede señora. La fila ya cerró. Nosotros te entendemos pero todos están en la misma situación. Nosotros no tenemos la culpa y yo no tengo nada que ver”, le decía uno de los efectivos a una mujer que llegó cerca de las 12 y ya no pudo acceder para hacer el trámite. La situación se repitió con decenas de personas que seguían llegando a Constitución convencidas de que la atención continuaría hasta la tarde.
Julio Ferreiro, quien actualmente se encuentra en situación de calle, también quedó afuera de la convocatoria. “Mirá lo que nos hacen hacer. Tengo una necrosis en el fémur y artrosis, no puedo hacer esta fila. Dicen que no hay más cupos entonces la gente vino en vano. Por lo menos me dijeron que por una semana más se extiende el uso del carnet”, le dijo a Clarín.
Julio Ferreiro tiene una necrosis en el fémur y se presentó para hacer su trámite en Constitución.Qué pasó con el operativo
Según informaron a Clarín desde Hunter, la empresa de seguridad a cargo del operativo, la interrupción estuvo vinculada a inconvenientes técnicos que afectaron el desarrollo del trámite. “La convocatoria era hasta hoy a las 18 horas pero hubo un problema del sistema que no se está pudiendo resolver desde soporte, así que la convocatoria vuelve mañana”, afirmaron.
La situación provocó confusión porque muchas personas interpretaron que existía una fecha límite para realizar la vinculación del beneficio a la SUBE. En realidad, también pasó que en empresas de colectivos comenzaron a decirles a los pasajeros que no podían viajar si no tenían la SUBE asociada a CUD.
El CUD físico sigue siendo válido
Sin embargo, desde la Secretaría de Transporte de la Nación aclararon que el Certificado Único de Discapacidad físico continúa plenamente vigente y que la asociación a una tarjeta SUBE es una alternativa adicional, no un requisito obligatorio.
Según se comunicó, las empresas de transporte y los conductores deben aceptar tanto el CUD físico como la acreditación del beneficio mediante una SUBE registrada. Los choferes de colectivos que no acepten el carnet tradicional, serán sancionados.
Además, la vinculación no tiene fecha límite y cada persona puede realizarla cuando lo considere necesario o continuar utilizando el certificado en formato físico para viajar sin costo en colectivos de jurisdicción nacional y trenes.
Las autoridades también recordaron que cualquier negativa a reconocer el beneficio puede ser denunciada ante la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) a través de sus canales oficiales.
Pese a esas aclaraciones, la alta concurrencia registrada en Constitución mostró la preocupación de muchos usuarios por garantizar la continuidad del beneficio y las dificultades que todavía persisten para realizar algunos trámites de manera remota.



