Consultorios externos del Hospital: colocaron cartel y aguardan desembolso de Provincia para la instalación

Esta semana hubo movimientos en la zona donde el Gobierno municipal proyectó la instalación de un edificio modular destinado a consultorios externos del Hospital: colocaron el cartel de obra.

La construcción de ese edificio está a cargo de la empresa Ecosan, que ganó la licitación a fines del año pasado. La obra está prácticamente terminada, pero el Ministerio de Infraestructura bonaerense todavía no desembolsó el dinero para que avance.

El Gobierno municipal había llamado a licitación tras la confirmación de los fondos por parte de Provincia. Cuando Ecosan ganó la compulsa, el Municipio afectó recursos provenientes del plan Sumar para pagar el anticipo financiero.

Así, la empresa puso manos a la obra en sus talleres, puesto que el edificio modular se construye en el lugar de origen y se traslada completo para instalarse en el predio elegido, a metros del tanque copa y frente al Hospital Emilio Ruffa.

En el lugar, detrás de donde construyeron la sede de la Secretaría de Seguridad y el Centro de Monitoreo, fue construida una platea de hormigón, obra que tuvo a su cargo, vía contratación directa, la empresa Nexo de San Pedro SRL, cuyo socio gerente es el exconcejal y exsindicalista Mauricio Preiti, de vínculos con la Uocra local.

playón platea hormigón consultorios externos  hospital
La platea de hormigó donde irá el edificio modular.

Aunque la instalación de los consultorios externos tenía un plazo de obra de 90 días, el proceso está demorado porque hasta el momento no hubo desembolso alguno por parte de Provincia.

Cuando el ministro Gabriel Katopodis encabezó en San Pedro el encuentro regional de Infraestructura, hubo un planteo de funcionarios locales al respecto y el integrante del gabinete de Kicillof se fue con el compromiso de acelerar el trámite.

Es que en diciembre, los certificados del convenio firmado para financiar ese proyecto estaban en la Tesorería y luego pasaron a aprobación del Ministerio de Economía. En ese momento, informaron al Municipio que la obra pasaba para 2026 y que el desembolso llegaría una vez que Infraestructura lo autorizara.

Si bien el convenio de financiamiento sigue activo, los fondos aún no llegaron. La colocación del cartel, sin embargo, es un paso adelante: el propio convenio señala que la instalación de ese cartel forma parte del proceso que activa el desembolso.

cartel obra consultorios externos hospital
El cartel de la obra de los consultorios externos, colocado esta semana.

El Municipio pagó 105 de los más de 700 millones que cuesta la obra y espera que Provincia gire los recursos correspondientes para recuperar ese dinero. Inicialmente, el presupuesto era de poco más de 400 millones.

En el Gobierno local están al tanto de los avances de la empresa, que tiene prácticamente todo listo para instalar el edificio modular y ya recibieron planteos relacionados con el espacio que les ocupa en su planta la obra.

El desembolso necesario de recursos por parte de Provincia, entienden en el Municipio, podría estar para la semana que viene o la siguiente, teniendo en cuenta el avance que en ese sentido significa el famoso cartel.

Para la instalación, la empresa necesita alrededor de 14 días de montaje. Estiman que el edificio modular llegará en más de una docena de camiones.

Dos palos de madera sostienen el cartel, que tiene los colores blanco y celeste que identifican al Gobierno de Axel Kicillof y fue colocado sobre calle 25 de Mayo.

Al pie hay un logo del Municipio de San Pedro, pero es el viejo, el de los primeros años de Salazar, cuando todavía era un intendente de los que respondía políticamente a Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *