Adiós a Pascual “Chiche” Vitale, exconcejal y gran referente de la dirigencia deportiva sampedrina

Falleció este jueves, a los 89 años, el dirigente político y deportivo Pascual Reinaldo “ChicheVitale. Expresidente de la Liga Deportiva Sampedrina, exoncejal y exfuncionario de gobiernos municipaes

Su deceso se produjo por la mañana, tras un episodio cardíaco. En esos momentos había sesión en el Concejo, de la que participaba su nieta, la concejala Melina Panatteri, hija de la actual titular de Pami, Victoria Vitale, hija de Chiche.

Sus restos serán velados este viernes, de 8.00 a 11.00 en las salas de Coopser, en avenida 3 de Febrero.

Con su partida se pone fin a una época de grandes dirigentes deportivos de San Pedro, de aquellos que entendían y atendían el presente pensando en el futuro.

Era gestor de sus silencios, que implicaban que algo estaba fundando con el propósito de otorgarle el toque de distinción adecuado al fútbol para que sea cada día más atractivo, pero sobre la base del fortalecimiento de cada institución que conformaban la entidad.

Hábil en sus tratos y decisiones, carismático cuando la finalidad era sumar voluntades, y pragmático al momento de actuar. Así condujo durante décadas a la máxima institución del deporte local, próxima a celebrar su centenario. 

Sostenía que “una de las claves de su permanencia era justamente no tener la pasión típica del hincha de fútbol, lo que le permitía tomar decisiones con una mirada más racional y desapasionada”.

Hizo historia, la más grande de la LDS, y dejó páginas de experiencias de 33 años para sus sucesores. Fue el emblema de una transformación institucional, sustentada en el protagonismo de momentos que sumaron para su engrandecimiento. 

 Hasta llegó a tener el reconocimiento como una de las grandes ligas del interior de parte de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) bajo la comandancia de Julio Humberto Grondona.

Bajo su presidencia se organizaron varias Olimpiadas Sampedrinas, logró una plaza para el otrora Torneo Regional cuando era para pocos, se ganó el Torneo “Río Paraná-Hermanos Brown” en 1973, alentó a los clubes para jerarquizar el fútbol y siempre puso a disposición la sede para albergar a asociaciones de otras disciplinas.

De esto nunca hubo discusión, porque fueron los mismos clubes quienes refrendaron lo realizado cuando lo declararon presidente honorario de la Liga en 2016.

Pasó por el Banco Nación, gerenció la financiera Río Baradero y también tuvo tiempo para su otra pasión: la política. Fue secretario de Gobierno de Eduardo Luis Donatti, luego militó en el peronismo donde en la década del 90 y hasta se candidateó a intendente en una elección interna

También ocupó un cargo en el mandato de Julio Pángaro, fue concejal  y presidente del cuerpo deliberativo, lo que lo llevó a alejarse de la Liga.

Pascual Vitale
Pascual Vitale fue precandidato a intendente en una de las líneas del peronismo. A su lado, Mario Martín “Tato” Leiva un incondicional de la política y el fútbol.

Hace 18 años le dijo a La Opinión que ingresó en 1967 como representante de 12 de Octubre en el Tribunal de Penas. Luego pegó el salto, “impulsado a participar por un compañero de trabajo que consideraba que la Liga necesitaba a alguien con conocimientos administrativos y legales”.

En 1969 fue elegido presidente luego de una crisis institucional que derivó en la renuncia de las autoridades de entonces. Impulsó reformas reglamentarias, la ordenó administrativamente y en 1972 concretó la compra de la sede propia de Mitre 301 con el acompañamiento de otros baluartes dirigenciales.

Después de la pausa de 1990, regresó en 1996 cuando varios dirigentes lo convocaron ante otra situación compleja que amenazaba la continuidad de la entidad, debilitada y con pocos clubes activos, deudas y serios problemas de funcionamiento. Una de las salidas fue la incorporación de los clubes de Baradero.

A La Opinión le admitió que esta fue “la etapa más compleja, porque la relación con varios clubes estaba deteriorada”.

Así actuó y los hechos lo demostraron enmarcándolo como un dirigente como pocos del deporte local, que grabó una época, porque además de vocación, tuvo el apego necesario por la entidad a la que representó. Por algo, siempre sostuvo que “la Liga va a ser siempre mi segunda casa”.

El intendente Cecilio Salazar despidió a Vitale, “hombre de la política, electo concejal y quien fuera además presidente del Cuerpo Legislativo en el período 1989-1991. Vitale fue además durante 31 años Presidente de la Liga Deportiva Sampedrina, cargo que continuó desempeñando de manera honoraria. Desde el Municipio de San Pedro enviamos el afectuoso saludo a su familia y amigos”.

Pascual Vitale Julio Grondona
El día que Julio Humberto Grondona compartió un aniversario de la Liga Deportiva Sampedrina. En la foto, Vitale entrega un reconocimiento el presidente de la AFA. Detrás, Néstor Chaves, y oculto se encuentra el recordado orfebre Alberto Riggio. 

La Liga lo despidió con un mensaje. “Pesar por el fallecimiento de Pascual Vitale: la comunidad deportiva se encuentra de luto tras confirmarse el fallecimiento de quien fuera el máximo referente dirigencial de la Liga Deportiva Sampedrina durante más de tres décadas. La institución expresa su más profundo pesar ante la pérdida física de su histórico expresidente, quien lideró la entidad a lo largo de 33 años de gestión.

Su partida deja un vacío imposible de llenar en nuestra institución. Bajo su histórica conducción, la Liga creció, se consolidó y alcanzó logros que quedarán grabados para siempre en las páginas doradas de nuestro fútbol.

Más allá de su intachable rol dirigencial, recordaremos siempre su calidez humana, su honestidad y su amor incondicional por esta casa.

Enviamos nuestras más sinceras condolencias a toda su familia y seres queridos en este difícil momento. Los acompañamos en el sentimiento”.

En tanto la Liga Infantil de Fútbol manifestó: “Dirigentes y clubes que integran la Liga Deportiva Infantil San Pedro, nos unimos para expresar nuestras sentidas condolencias a familiares y amigos en la despedida de Pascual “Chiche” Vitale.

Durante más de 30 años estuvo al frente de la presidencia de la Liga Deportiva Sampedrina siendo artífice de la evolución del fútbol en la región, sosteniendo siempre una mirada de crecimiento y de trabajo conjunto. 

Hasta siempre Pascual y gracias por tantos años dedicados no sólo a la actividad deportiva, sino también a la vida política de la ciudad”.

El intendente Cecilio Salazar  lo despidió en las redes sociales del Municipio, detacó su trayectoria y envió un “afectuoso saludo a su familia y amigos.”.

La Libertad Avanza San Pedro, partido del que su hija Victoria es integrante y su nieta, Melina Panatteri, concejal, lo recordó como “un excelente ser humano que fue un hombre importante en la vida pública de San Pedro”.

Puede interesarte

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *